Unimex Digital

Cosas que debes saber del CAT

Cosas que debes saber del CAT

¿Has pensado en pedir un crédito, pero aún no sabes qué es el CAT?

qué es el CAT

¿Has pensado en pedir un crédito, pero aún no sabes qué es el CAT? No te preocupes, es una duda que se presenta más de lo que te puedes imaginar.

Por tal razón, en breve nos dedicaremos a explicarte las cosas que debes saber sobre este importante indicador en el mundo de los créditos.

¿Qué es el CAT?

Lo que frecuentemente se encuentra sobre “qué es el CAT” puede resultar en un primer momento difícil de entender. Por eso, intentaremos explicarlo lo más claro posible.

Comencemos por aclarar que las siglas CAT significan Costo Anual Total. Te podrás preguntar ¿Un costo anual total de qué?, pues del crédito que deseas pedir.

Veámoslo de esta manera, cuando una empresa financiera te otorga un crédito, parte de sus condiciones es que pagues de forma gradual el monto que recibes. Aquí se incluyen los gastos inherentes a él, los cuales abarcan:

  •          Tasa de interés
  •          Anualidad
  •          Comisiones

Esto quiere decir que, no solo terminarás pagando el monto del crédito, sino también esos cargos adicionales. Por lo tanto, el CAT es donde se refleja el monto total que debes pagar por un crédito, al sumar todos esos elementos. Este es expresado a través en un término porcentual de forma anual.

¿Para qué sirve el CAT?

Además de saber qué es el CAT, es útil conocer para qué sirve. El CAT sirve para que puedas tener una idea del monto que debes pagar por un crédito, antes de que hagas la solicitud.

Esta iniciativa se encuentra publicada por el Banco de México, establecida por el Banco de México. Con el fin de que todos los interesados en un financiamiento, conozcan de antemano el precio total que pagarán y, de esta manera, puedan elegir la opción más conveniente para ellos.

¿Para quién aplica el CAT?

En vista de la poca claridad que puede generar el costo total de un crédito, el Banco de México declara algunos lineamientos en la circular mencionada con anterioridad.

Allí especifica que diversas empresas se encuentran en la obligación de dar a conocer el CAT de forma clara al público. Entre ellas se pueden encontrar las siguientes:

  •         Bancos
  •          Sociedades
  •          Uniones de crédito

Además, están presentes las entidades financieras que se encargan de brindar créditos.

¿Cómo se calcula el CAT?

Llevar a cabo el cálculo del CAT conlleva una diversidad de variables. Algunas de ellas son:

  •          Si es un préstamo fijo o variable
  •          Si se recibe de forma total o parcial
  •          Periodo o forma de pago
  •         Monto a pagar
  •          Otros cargos añadidos

Claramente, cada empresa financiera se encarga de dar el costo anual total de sus créditos. Esto, sin incluir IVA proveniente de las comisiones y los intereses.

Ahora que ya conoces los factores más importantes sobre el CAT; es momento de que aproveches esta información y pidas un crédito, el cual pueda ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

¿Quieres un préstamo Unimex?

En menos de 48 lo obtienes y disfruta de tus vacaciones.